lunes, 27 de agosto de 2012

El Volantin













El volantín es el nombre que reciben en Chile las cometas. En este país, el volantín es considerado como un juego tradicional sin embargo pese a que sus orígenes se remontan al año siglo XVI a. C. en Indonesia.[1]
Tradicionalmente, los volantines chilenos tienen estructura cuadrada y son hechos de un delgado papel de colores. Sólo usa un hilo ya que debe ser amarrado de sus palillos en forma de trípode invertido. Puede tener cola para hacerlo más estable, sin embargo en las versiones más grandes (pavos) no se le agrega. También puede tener flecos en los costados y aretes (colas más pequeñas) en cada lado, las que pueden ser útiles cuando está descompensado.
Los volantines son elevados usualmente a lo largo del mes de septiembre, mes en que confluyen las condiciones climáticas de la primavera con la celebración de las Fiestas Patrias.[2] De allí que uno de los diseños más tradicionales son aquellos que poseen la figura de la bandera chilena.
Dentro de los juegos tradicionales con volantines está echar comisiones, que son batallas aéreas entre volantines, usualmente premunidos de hilo curado. Debido a los accidentes provocados con este tipo de hilo con abrasivos, su uso está actualmente prohibido en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario